tar0t esquiazoan4lisis | Retransmisiones

Dentro del proyecto herm3TICa. Cámaras, sensores y telepresencia (que ya presentamos en este mismo portaltar0t esquizoan4lisis es una puesta en práctica del mismo, aplicando los principios que rigen nuestra propuesta: qué tiene en común la tradición y el imaginario de la alquimia occidental con las tecnologías (TIC’s) de la información y la comunicación? De entrada, entendemos que en ambos casos, lo que se pone en cuestión es la relación determinista entre causa y efecto. Es decir, a través de la tecnología pasa un poco lo mismo que con la magia y los misterios de la naturaleza alquímica, el poder transformador de la mente, el espíritu, los planetas, los metales: accedemos a efectos no del todo inscritos en sus causas, accedemos a planos sutiles de lo real, visibilizando datos, parámetros, dimensiones muchas veces vedadas o no accesibles de lo que nos rodea. A otro nivel, podemos conectar, por ejemplo, lo micro y lo macro, visualizar datos, tener repercusiones de parámetros micro, hacceidades, en ámbitos más generales, extrapolando información.

En estas jornadas en concreto, nos hemos ido a las cartas del tar0t: los Arcanos Mayores de la tradición herm3TICa! Qué nos dicen estos arcanos como escenas, espacios cerrados, privados, íntimos, personales, al mismo tiempo que abiertos a la inmensidad del tiempo, la historia, la sociedad? Podríamos recrear esos Arcanos y su imaginario como tecnologías, es decir, un conjunto de dispositivos que nos insertan u obligan a un tipo de reacción, como haciendo hablar a nuestro destino, que se acorrala, nuestro cuerpo, nuestro cerebro, nuestra capacidad de percepción, atención, asimilación y acción? En esta encrucijada nuestra utilización del tar0t se parece más y sobre todo a un esquizoanálisis que a un psicoanálisis; porque si bien es cierto que Jung intentó hacer un psicoanálisis del imaginario hermético y alquímico, introduciendo la noción tan interesante de “inconsciente colectivo”, está pendiente todavía intentar eso mismo (o algo semejante) con una técnica esquizoanalítica. Razones no nos faltan: desde las conexiones del pensamiento de Deleuze-Guattari con el arte contemporáneo, la performance, la imagen o el cine (que abundan…) hasta su más o menos desconocida afinidad con la magia, la brujería, los chamanismos.

DESCARGA PROGRAMA DE RETRANSMISIONES

DESCARGA DÍPTICO

En el fondo toda nuestra intención no deja de ser científica: pero retomando ese espacio en el que ciencia y arte dialogan, entran en una zona de común significación y retro-alimentan sus objetivos y premisas. Ciencia y arte, o bien, tecnología e imaginarios: porque la ciencia y la tecnología sin la motivación imaginaria, sin el deseo, no son apenas nada; del mismo modo que el deseo, sin el rigor y el reto científico y tecnológico, es simple, seguramente, no nos conduce más allá en nuestro pensamiento, en nuestra relación con la naturaleza, su conocimiento más sutil, pero más espiritual también.

Emitimos las escenas de tar0t esquizoan4lisis (en abierto entre el 18 y el 20 de Febrero de 2015) a través del servidor de streaming de la Universidade de Santiago de Compostela, que puedes visualizar direcamente a través de nuestra web en: http://herm3tica.tv/directo. También emitiremos un Seminario sobre Artes escénicas y TIC’s, en el que participa Kòniclab entre otras, presentando esta misma plataforma: Xanela-rede.

Comentarios