EVD58 / Network Barcelona-Bahia-México

Danza y Música Teledistribuída.
Kònic Thtr/Barcelona – GPoética/Brasil - Translab/México

autor > konic
EVD58 / Network Barcelona-Bahia-México

evd58

embodied _ in varios darmstadt’ 58 _

Danza y música Teledistribuída. Barcelona- Brasil – México

Kònic Thtr/Barcelona –  GPoética/Brasil – Translab/México

embodied _ in varios darmstadt’ 58 _

es un espectáculo de danza telemática en el cual el cuerpo-sonoro es el núcleo de la investigación que explora la relación entre el movimiento y la música.

La acción escénica se produce simultáneamente desde 3 lugares y países distantes Brasil, Cataluña y México, operando en tiempo real a través de Internet, para público presencial y público remoto que accede al evento a través de Streaming.

embodied es también danza interactiva donde los cuerpos en movimiento escriben partituras sonoras que se multiplican en acciones deslocalizadas que fluyen en la Red de un nodo a otro, de un país, un cuerpo, una frase sonora a otra. Creando una semántica particular, una topología común, un lugar de encuentro nuevo para los participantes que provienen de países, lenguas y culturas diversas.

Partiendo del proceso de improvisación en la música y danza, el objetivo es construir una partitura escénica que interrelacione a los bailarines y compositores ubicados en los tres países involucrados (México, Brasil y Cataluña) siendo el cuerpo el punto común entre todos; el sonido derivará de la acción del cuerpo performativo en articulación con la música. Girando en torno al desarrollo de una dramaturgia específica.

Origen del concepto

El término “darmstadt’ 58 en el título hace referencia a la frase célebre de Nam June Paik:

“My past 14 years [are] nothing but an extension of one memorable evening at Darmstadt ’58″ *

Fecha en la que encuentra por primera vez a John Cage. En esta frase Paik demuestra la importancia de Cage para el mundo de las artes, iniciando discusiones sobre el sonido y el silencio, sobre el escuchar y observar, sobre la relación entre los lenguajes, y tantas otras reflexiones que hasta hoy resuenan.

La danza telemática es una de las vertientes que se plantean en el ámbito de la danza contemporánea, y que por su naturaleza, se articula con otras artes y áreas de conocimiento.

Uno de los objetivos de ese proyecto es volver a las cuestiones de sonoridades del cuerpo, y por ello hace referencia al lugar en el que compositores vanguardistas hicieron – entre 1951 y 1961 – un laboratorio de investigación sobre la música, sonido y rupturas estéticas.

*Nam June Paik, “Letter to John Cage” (1972). In: Judson Rosebush (ed.) Catálogo de exhibición Video ‘n’Videology: Nam June Paik (1959-1973). Syracuse, New York:Everson Museum of Art, 1974).

embodied evd58 es también un laboratorio de investigación integrado por 3 equipos de artistas y de ingenieros trabajando en coordinación, a partir de un proceso de trabajo para crear este evento.

Los artistas que participan en este proyecto tienen una vasta experiencia en el campo de la danza y el arte con la mediación tecnológica

koniclab

gpPoética

Translab

 

AGENDA

30 de octubre, 20h espectáculo para el público de Barcelona. Fabra i Coats

31 de octubre y 2 de noviembre, espectáculo para el público de Brasil y México

29 de noviembre, espectáculo para el público de Brasil y México

STREAMING de todas las presentaciones: xanela-rede.net/xnlTV

evd58

CRÉDITOS

Concepto Dirección general

Ivani Santana

Co-creadores

Rosa Sánchez y Alain Baumann – Nodo Barcelona

Rebeca Sánchez y Minerva Hernández  – Nodo México

Ivani Santana – Nodo Brasil

Coreógrafía / Dirección escénica

Rosa Sánchez . Nodo Barcelona

Ivani Santana . Nodo Brasil

Alicia Sánchez . Nodo México

Danza

Victoria Macarte · Barcelona

Ivani Santana –Brasil

Luis Villanueva – México

Música y Desarrollos interactivos

Luiz Naveda · Música Brasil / aplicaciones interactivas EDV58

Alain Baumann · Música / aplicaciones interactivas Barcelona

Antonio Isaac Gómez – Composición sonora México

Audiovisuales
Rosa Sánchez y Adolf Alcañiz – Barcelona

Minerva Hernández – México

Soporte Técnico Redes

Gerard Castillo – i2Cat Barcelona

Italo Valcy – Brasil

Alicia Esponda y Faustino Calixto Álvarez – México

Gestión y producción

Jacson do Espírito Santo – Gestión y dirección general

Marta Gort – Barcelona
Rebeca Sánchez – Producción ejecutiva México

Co-producción

Kònic thtr / Koniclab (Barcelona)

Ayudas a la coproducción Iberoamericana. Iberescena 2013

Colaboran:

Fundación i2Cat

Fábrica de Creación Fabra i Coats

Translab. Centro Multimedia. CNART. México

UNAM. México

RNP. Brasil

UFB. Brasil

Specifi, Comision Europea (smart Platforms enabling the creative industries for the Future Internet)

ICUB. Ajuntament de Barcelona

Departament de Cultura. Generalitat de Catalunya

 

Comentarios